fbpx 1 2 3 4 5

El sodio y la presión sanguínea

El sodio atrae el agua; y una dieta alta en sodio agrega agua al flujo sanguíneo, lo cual puede aumentar el volumen de la sangre y posteriormente la presión sanguínea. La presión sanguínea alta (o hipertensión) es un problema que se da cuando la presión sanguínea se mantiene alta permanentemente. La hipertensión hace que el corazón trabaje más duro, y la alta potencia del flujo sanguíneo puede dañar las arterias y algunos órganos (como el corazón, los riñones, el cerebro y los ojos).

Ya que la presión sanguínea suele aumentar con la edad, cada año que pasa aumenta la importancia de limitar su ingesta de sodio. Consumiendo menos sodio, contribuye a disminuir la presión sanguínea; lo cual, a su vez, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

La medición de la  presión o tensión arterial debe ser realizada regularmente, ya que tener hipertensión o hipotensión puede ser indicador de patologías severas en las personas.

Teniendo presente que cada paciente es diferente y que las mediciones se ven influidas por factores diversos (edad, momento del día, sexo, peso etc) los valores normales que se han establecido son:

Valores normales o ideales de la tensión: La tensión sistólica (alta) debe estar entre 10 y 14 cm de Hg y la tensión diastólica (baja) deben estar entre 6 y 9 cm de Hg.

Como resultado ideal seria tener una sistólica que no supere los 12 y una diastólica inferior a 9.

grados de presión arterial

 

Lic. Lucia Diaz Garcia MN 6369.