fbpx 1 2 3 4 5

La Hipertensión, un mal que mata: el 52% de los pacientes abandona el tratamiento a los seis meses

La hipertensión arterial es la principal causa de muerte en el mundo, ya que multiplica el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas -ACV y enfermedad renal, entre otras. Afecta a más de un tercio de la población adulta, pero cuenta con tratamientos muy eficaces que incluyen cambios en ciertos hábitos y terapias farmacológicas adaptables a cada caso y a cada persona.

A pesar de la eficacia de los tratamientos, se estima que apenas una de cada cinco personas hipertensas logra mantener su presión arterial dentro de los valores considerados normales. Esto se debe principalmente a dos factores: la gran cantidad de pacientes que desconoce su condición de hipertensos y, entre los que reciben algún tipo de tratamiento, la escasa adherencia al mismo, una de sus mayores debilidades.

El 52% de los pacientes que inician un tratamiento antihipertensivo lo abandonan antes de los seis meses. Este dato corresponde al único estudio de relevancia hecho en la Argentina sobre adherencia al tratamiento antihipertensivo en 1.800 pacientes de todo el país: «Lo que se vio es lo mismo que vemos en nuestra práctica diaria: los pacientes modifican las dosis, modifican los horarios de toma de los medicamentos, o dejan de tomarlos ya sea porque refieren efectos indeseables, o porque ‘se sienten bien’, o porque ‘se sienten mal'», destacó el doctor Roberto Ingaramo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y fellow de la American Society of Hypertension, quien dirigió aquel estudio pionero realizado en 2000.

POR ESO CONTRIBUÍ A TU TRATAMIENTO HIPERTENSIVO  USANDO  SAL SALUDABLE (SIN SODIO Y BAJA EN POTASIO) PARA CONDIMENTAR TUS COMIDAS Y “COMER SIN  MIEDO”.